5 Reglas para triunfar con la dieta de bajo índice glucémico

Tiempo de lectura 9 minutos
Autor Dr. Sergio Martínez Escobar
 
Construir una dieta basada en el índice glucémico es fácil y efectivo.
Si no eres experta en el tema, siguiendo estas 5 sencillas normas lo harás 
 
Resumen: Una dieta con productos de bajo índice glucémico requiere dos cosas. Primera saber lo que es el índice glucémico (link al post del IG). Y segundo conocer los productos que tienen elevado índice glucémico. Si la falta de voluntad es tan aparatosa que no miras ni la lista de productos que te dejo en este artículo, te sugiero que, elimines productos con azúcar añadido, procesados, añadas proteínas a las comidas principales, abuses solo de grasas vegetales y huyas de los fritos.
 
1. ELIMINA LOS AZUCARES AÑADIDOS. Cuando piensas en azucares, piensas en pasteles, grave error. SALVO LA CARNE, EL PESCADO Y LOS HUEVOS, TODO LO DEMÁS TIENEN AZUCARES AÑADIDOS. Desde la salsa de tomate, pasando por el pan y los embutidos, todos tienen azucares añadidos. Obviamente las bebidas azucaradas y los zumos. Lo primero que tienes que hacer es retirar estos productos de tu dieta. Aunque solo hicieras esto, dejarías peso. 
Cuando quitas los azúcares añadidos, en la PRIMERA SEMANA puedes tener ganas de tirar la toalla. Cansancio, mal humor y necesidad comer más suelen ser los síntomas más frecuentes. A partir de 7-10º días, te sentirás llena de energía.
 
ELIMINA LOS PRODUCTOS CON AZUCARES AÑADIDOS, ZUMOS, PAN, SALSAS, PASTA, COMIDAS PRECOCINADAS, ETC…
 
Consejo: La forma más fácil de eliminar los productos con azucares añadidos es EVITAR CUALQUIER PRODUCTO PROCESADO. Consume productos de tu región, si puede ser del día y caseros/ecológicos/bio.
 
2. SELECCIONA PRODUCTOS CON UN INDICE GLUCÉMICO BAJO. En este post te dejo nuevamente un enlace de la tabla de índices glucémicos de los principales alimentos. Pero si pasas de mirarla, te lo resumo. Los hidratos de carbono deben ser verdura y fruta fundamentalmente (ojo a algunas como la sandía que es criminal con un 75 de IG), legumbre un par de veces por semana, pasta que sea integral y pan integral preferentemente de centeno de más de un 70%.
 
DESCARGATE LA TABLA DE INDICES GLUCÉMICOS, ES LA BIBLIA DEL 
ADELGAZAMIENTO,
LA IMPRIMES Y LA PEGAS EN TU FRIGORÍFICO
 
 Consejo: Consume fruta y verduras, legumbres una o dos veces por semana. Pasta integral o de lenteja roja, arroz integral y pan de centeno integral de más de un 70%.
3. INCLUYE PROTEINAS EN LAS COMIDAS. Copia a los orientales, son gente muy lista y sana. Yo en 17 años he visto a dos chinos en la UCI. De otras nacionalidades los puedo contar por cientos. Ellos cuidan su dieta, y añaden proteínas en cada comida. Haz lo mismo y COPIA A LOS QUE SABEN, NO INVENTES. En cada comida principal, añade pescado, sobre todo azul, si comes carne que sea preferentemente de ave, huevos, lácteos (incluso queso) y proteínas vegetales (soja, quinoa, frutos secos, etc…).
 
AÑADE UNA DOSIS DE PROTEINAS EN CADA COMIDA, PESCADO, CARNE, HUEVOS Y PROTEÍNAS VEGETALES
Consejo: Nunca consumas hidratos de carbono solos, es como comer pan con pan. Añade siempre proteínas o te dará “tejonosis” (dícese de ponerse como un tejón).
4. SUSTITUYE LAS GRASAS ANIMALES POR LOS VEGETALES. Deja de comer bichos que no te han hecho nada, lo ideal es que fueras vegetariana (NIKOLA TESLA, afirmó que éramos luz y que la luz llevaba información que se almacena en los vegetales, solo por la belleza de la idea, merece la pena creerla). Si te gusta mucho la carne, preferible la carne blanca que la roja. USA Y ABUSA DEL ACEITE DE OLIVA, PERO NO PARA FREIR, RESTRINGE LOS FRITOS. Y si consumes grasa animal, que sea de pescado azul, rica en OMEGA3 (antiinflamatorio y regulador inmunológico).
 
SUSTITUYE LA CARNE POR EL PESCADO Y SI PUEDES, RIEGA TU DIETA
CON ACEITE DE OLIVA.
¡SUPRIME LOS FRITOS y REBOZADOS DE TU DIETA!
 
Consejo: Lo mejor que te podría aconsejar es que fueras vegetariana, pero personalmente no lo soy y no estoy convencido de serlo. Cierto es que mejor la carne blanca que la roja, y mejor que las carnes, el pescado, sobre todo el azul. Mejor que todos ellos las grasas vegetales fundamentalmente la del OLIVA VIRGEN PRIMERA PRENSADA EN FRIO.
 
5. NO SEAS VAGA COMO EL SUELO. Descansa bien y haz deporte, al menos camina, que te vas a “apulgarar”. ¡Muévete!, todo el mundo me pregunta por como acelerar el metabolismo. Buscan productos mágicos, frutos rojos de la punta del Himalaya o huevos de rana salvaje del fondo del mar rojo… ¡¡¡PONTE DE PIE Y ANDA, QUE NO TE HAS MUERTO!!! No te comas la cabeza buscando cosas raras, si tu te aceleras tu metabolismo se acelera. Si lo máximo que practicas es el “SILLONING” en lugar de 90-60-90 serás 60-90-60 (medidas de un botijo).
Hacer algo de deporte disminuye la resistencia a la insulina, y evita que pierdas masa muscular. Dos puntos que aunque suenan raro, te garantizo que te ayuda muchísimo a no engordar.
 
¡CAMINA O HAZ ALGO, PERO NO TE QUEDES PARADA!
Y NO SIRVE “ME HE APUNTADO AL GIMNASIO”, ESO NO ADELGAZA, TIENES QUE IR, INCLUSO SUDAR
 
Consejo: No te apuntes al gimnasio si no vas a ir, camina, corre, haz lo que sea, pero muévete o tu metabolismo será una máquina de hacer grasas.
 
Hacer dieta es sentirte con más vida que la que tenías antes, no tiene nada que ver con sufrir ni pasar hambre, mucho menos con tener menos actividad física. Espero que te guste, incluso con mis salidas de tono. Solo pretendo llamar tu atención sobre los puntos importantes para que sea más fácil que consigas tu objetivo.
 
Estoy tan seguro de que te ha gustado este post, como que con el siguiente lo vas a flipar. “¿PUEDO COMER PAN ESTANDO A DIETA?”
 
¡Muchísimas gracias por leerme!
Sergio
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest
Dr. Sergio Martinez Escobar

Dr. Sergio Martinez Escobar

Médico Especialista en Cuidados Intensivos, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Beca Rio Ortega, Instituto Nacional de Salud Carlos III. Formación especializada en Bioingeniería en los departamentos de Física de fluidos complejos de la UAL, Departamento de Bioingeniería Universidad Estatal de Arizona (USA) y Departamento de Física de materia Blanda, del Departamento de ciencias físicas, Instituto tecnológico de Georgia (Atlanta-USA). Experto en gestión sanitaria (Escuela Andaluza de Salud pública). Ha sido, Director Médico del Hospital de Poniente (El Ejido), Director Médico del Hospital de Alta Resolución del Toyo (Almería), Director del área de Críticos y Urgencias, así como director de Área de Cuidados Intensivos. Creador del DIETTISSIMA.COM© y el método EQUILIBRIUM©

¿Quieres OLVIDARTE del PESO para siempre?

Cerrar menú

¿QUIERES VOLVER A VESTIR COMO TE GUSTA?

Consíguelo SIN pasar Hambre

¡Gracias!