¿Se puede tratar la obesidad con antibióticos?

Tiempo de lectura 10 minutos
Autor Dr. Sergio Martínez Escobar

POR CADA CÉLULA DEL ORGANISMO TENEMOS 5 BACTERIAS
La obesidad, demencias y procesos autoinmunes tienen estrecha relación con estos compañeros de viaje

Resumen: SOMOS UN CULTIVO CON “PATAS”, que da soporte a 5 veces más bacterias que células. Esas bacterias permiten procesos complejos como la digestión. Cuando alteramos lo que comemos, también alteramos las bacterias que viven con nosotros. Esa alteración se ha visto relevante en el proceso de ENGORDAR, sobre todo en una proporción de gérmenes concreta. La alteración de la composición de GERMENES DEL INTESTINO, influye en los PICOS GLUCÉMICOS, RESISTENCIA A LA INSULINA Y OBTENCIÓN DE ENERGÍA durante la digestión. Un OBJETIVO DIETÉTICO debe ser REESTABLECER ESE EQUILIBRIO en la COMPOSICIÓN DE LA MICROBIOTA (conjunto de gérmenes) del INTESTINO GRUESO. 

1. LOS GÉRMENES DEL INTESTINO ESTÁN EN UNA PROPORCIÓN DETERMINADA. Hay un estudio muy interesante con ratones con intestino desprovisto de gérmenes, comparado con ratones con una cantidad normal de gérmenes. Para el mismo aporte calórico, los que no tenían gérmenes no engordaban. Lo interesante es que, tenemos una relación BACTEROIDES/firmicutes invertida en el caso de la obesidad. Muchos firmicutes y pocos BACTEROIDES. Y necesitamos tener más BACTEROIDES.

PARA REESTABLECER LA PROPORCIÓN DE GÉRMENES
DIETA EQUILIBRADA, MÁS FRUTA Y VERDURA (MÁS QUE ENSALADAS) Y MUCHA FIBRA

Consejo: elimina AZUCARES y GRASAS SATURADAS. Introduce verduras y frutas (menos ensaladas). Y yogurt natural como fuente de bacteroides

2. LA FIBRA UNA DE LAS CLAVES. Los alimentos procesados tienen muy poca fibra. Esa falta de desecho provoca un cambio en la composición de la flora intestinal. Se ha DEMOSTRADO QUE LA FIBRA CON INULINA, mejora la composición de la flora y DISMINUYE EL PROCESO DE INFLAMACIÓN CRÓNICA Y LA RESISTENCIA A LA INSULINA. LOS GÉRMENES GRAM NEGATIVOS tienen una molecula en su superficie que se llama LPS (lipo poli sacárido), que es ALTAMENTE PROINFLAMATORIO. 

LA FIBRA EN GENERAL MEJORA LA COMPOSICIÓN DE LA FLORA INTESTINAL
LA INULINA DISMINUYE LA INFLAMACIÓN GENERADA POR LOS GRAM NEGATIVOS

Consejo: Es ESTREÑIMIENTO (poca fibra) va DIRECTAMENTE LIGADO A UN PROCESO DE INFLAMACIÓN LARVADA. ESO IMPLICA QUE EL BLOQUEO EN EL ADELGAZAMIENTO ESTÁ SERVIDO (no es que retienes heces y vas a explotar), por un fenómeno de RESISTENCIA INSULÍNICA. POR LO TANTO, TOMA MUCHA FIBRA Y SUPLEMENTOS DE INULINA en caso de ser necesario.
3. QUE GÉRMENES HAN DEMOSTRADO SER ÚTILES PARA COMBATIR LOS KILOS. 
Si piensas que los bifidus activos o no, o todo este pseudo-yogurt líquido aporta cantidad suficiente de bacilos o lactobacilos a tu intestino, LAMENTABLEMENTE NO ES ASÍ. El ácido del estómago se carga la gran mayoría. Los probióticos que sirven son los que tienen una cubierta entérica que los protege de ese ácido del estómago (los gérmenes muertos no nos sirven para nada, tienen que estar vivos).
De todos los que se han estudiado, te paso la lista de los que han demostrado servir para adelgazar:
– LACTOBACILLUS GASSERI SBT2055
– LACTOBACILLUS RHAMNOSUS GC
– BIFIDOBACTERIUM LASCTIS Bb12
– LACTOBACILLUS PARACASEI
– LACTOBACILLUS INGLUVIEI
 
Hoy se está estudiando una bacteria “AKERMANSSIA” que, con este lindo nombre, va a cambiar el concepto de adelgazamiento. Aun no se ha comercializado.
 
Consejo: Consume probióticos que te sirvan para adelgazar (no todos sirven). NINGÚN PROBIÓTICO QUE NO TENGA CUBIERTA ENTÉRICA LLEGARÁ EN CANTIDAD SUFICIENTE PARA TENER ALGÚNE FECTO SIGNIFICATIVO.
 
4. ¿Y SI DAMOS ANTIBIÓTICOS Y NOS CARGAMOS LOS GÉRMENES QUE SOBRAN? Matar moscas a cañonazos, no está mal pensado pero NO SIRVE. Hasta ahora el uso de antibióticos no ha servido para equilibrar la flora, de hecho desequilibran significativamente la flora intestinal. Para muestra un botón. Te muestro lo que pasa una vez te sometes a un tratamiento antibiótico con la flora intestinal (9 meses después sigues sin biodiversidad).

LOS ANTIBIÓTICOS NO SON LA SOLUCIÓN.
PARTE DE LA SOLUCIÓN ES DAR PREBIÓTICOS Y PROBIÓTICOS

PROBIÓTICOS: SON LOS GÉRMENES QUE NECESITAMOS
PREBIÓTICOS: LO QUE NECESITAN PARA ALIMENTARSE Y SOBREVIVIR

Consejo: Para equilibrar la flora, AÑADIREMOS FIBRA (sobre todo que contenga INULINA), la DIETA deberá ser RICA EN FIBRA NATURAL, PIEL DE LA FRUTA, CEREALES INTEGRALES, VERDURA, etc…PARA DIVERSIFICAR LA FLORA, AÑADIEREMOS PROBIÓTICOS (bacterias directamente).

Este es uno de los grandes campos de avances en la dietética. El futuro será muy diferente de lo que es hoy en día y aprenderemos mucho más de estos compañeros de viaje que son los gérmenes. Yo tengo mis prebióticos y probióticos preferidos. Si estás interesada en saber los que son, simplemente escríbeme un mail a diettissima@gmail.com y te contaré los que yo utilizo en mi consulta.

Siguiente post para que lo flipes, 5 CAUSAS DESCONOCIDAS PUEDEN DETENER TU PÉRDIDA DE PESO. Te va a ser super útil, estoy seguro.

¡Muchas gracias por leerme!

Sergio
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest
Dr. Sergio Martinez Escobar

Dr. Sergio Martinez Escobar

Médico Especialista en Cuidados Intensivos, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Beca Rio Ortega, Instituto Nacional de Salud Carlos III. Formación especializada en Bioingeniería en los departamentos de Física de fluidos complejos de la UAL, Departamento de Bioingeniería Universidad Estatal de Arizona (USA) y Departamento de Física de materia Blanda, del Departamento de ciencias físicas, Instituto tecnológico de Georgia (Atlanta-USA). Experto en gestión sanitaria (Escuela Andaluza de Salud pública). Ha sido, Director Médico del Hospital de Poniente (El Ejido), Director Médico del Hospital de Alta Resolución del Toyo (Almería), Director del área de Críticos y Urgencias, así como director de Área de Cuidados Intensivos. Creador del DIETTISSIMA.COM© y el método EQUILIBRIUM©

¿Quieres OLVIDARTE del PESO para siempre?

Cerrar menú

¿QUIERES VOLVER A VESTIR COMO TE GUSTA?

Consíguelo SIN pasar Hambre

¡Gracias!