¿Sabes qué es el Índice glucémico?

Tiempo de lectura 6 minutos
Autor Dr. Sergio Martínez Escobar

El ÍNDICE GLUCÉMICO (IG), es el Santo Grial del adelgazamiento. 

Resumen: En este artículo aprenderás el concepto que ha cambiado la forma de ver el adelgazamiento en los últimos años. El ÍNDICE GLUCÉMICO (IG), de los alimentos es lo que determina, junto a la carga glucémica la propensión a hacernos engordar. Hoy se sabe que la INSULINA en SANGRE, enlentece el metabolismo de las grasas, y aumenta la tendencia a engordar. Los productos con IG elevado provocan aumentos de la insulina en sangre y nos bloquean a la hora de perder peso. TODA DIETA QUE FUNCIONE, TIENE QUE CONSIDERAR EL INDICE GLUCÉMICO de los alimentos.

1. ¿Qué es el IG? Para que sea comprensible, es la cantidad de azúcar que pasa a la sangre, respecto a un alimento de referencia, tras haber sido ingerido. Si profundizamos un poco, es la velocidad con la que el azúcar de un alimento pasa a la sangre. A mayor solubilidad del azúcar, más rápidamente pasa a sangre. A mayor cantidad de fibra, más dificultad para pasar a la sangre. El mismo alimento exprimido, tiene mayor índice glucémico.

Los alimentos con IG ELEVADO, generan una ELEVACIÓN RÁPIDA 
del AZUCAR en la sangre.

Consejo: Consume alimentos de bajo índice glucémico. En el contraetiquetado de un producto se suele reflejar como IG

2. ¿Qué alimentos se deben evitar? Deben evitarse todos aquellos con elevado índice glucémico. El motivo es de vital importancia. Si se tienen elevados niveles de glucosa en sangre, existe una elevación de la INSULINA EN SANGRE. Esta hormona, a parte de permitir que la glucosa entre en la célula para ser metabolizada. Los tramos de índice glucémico son:

a. IG bajo: son alimentos <55% IG
b. IG intermedio: alimentos 55 a 69% IG
c. IG alto: son alimentos >70% IG

“La CERVEZA, CON Y SIN ALCOHOL, tiene un IG de 110”

CLAVE: Si quieres adelgazar, aparta temporalmente la cerveza de tu dieta (incluida la sin), y el pan blanco. Los resultados son inmediatos. (no considero dieta, bebidas azucaradas, bollería industrial, patatas fritas de bolsa, etc…, motivo por el que sistemáticamente no los voy a mencionar).


3. ¿Qué sucede cuando consumimos alimentos con alto IG?
Cuando tomas cerveza con un IG de 110%, se dispara una liberación de la INSULINA, hormona que interviene siempre que hay elevación de azúcar en sangre. Para que sea fácil de comprender. Tu ingieres alimento con azúcar, ese azúcar pasa al tubo digestivo y de ahí al torrente sanguíneo. Cuando las células del páncreas detectan esta elevación, liberan Insulina. La INSULINA, permite que los azúcares (la glucosa) entre en la célula. Cuando hay PICOS DE ELEVACIÓN DE INSULINA EN SANGRE, los azúcares se almacenan en los músculos y el hígado como glucógeno (forma que tiene el organismo de guardar el azúcar a medio plazo) y SE GENERAN DEPÓSITOS DE GRASA.

“la BARRIGA CERVECERA, NO es UN MITO, SI QUIERES TENER TIPO DE BARRIL,
TOMA CERVEZA”

CLAVE: Una CERVEZA general elevación importante del azúcar en sangre, genera un pico de INSULINA y se desencadena un proceso que acaba ALMACENANDO la energía, COMO GRASA.

4. ¿Todas las dietas deben considerar el IG?
Definitivamente SI, toda dieta debe considerar el IG. Si no consideramos el índice glucémico, tendremos que recurrir a bajar drásticamente las calorías. DIETAS HIPOCALÓRICAS, antes o después baja tu actividad y aumenta tu cansancio. Más cansancio, es menos movilidad. Menos movilidad es pérdida de masa muscular. Pérdida de masa muscular se traduce en coger nuevamente los Kilos cuando abandones la dieta. 

“Cualquier dieta que no considere el IG de los alimentos, es una dieta incompleta”

CLAVE: Descarga las tablas anuales de IG que elaboran sociedades serias como la fundación para la diabetes y echa un vistazo a la biblia de los IG. Tendrás una visión de lo que engorda y lo que no. Todo lo que veas en rojo, es lo major para ponerse como un tejón.
 “http://www.fundaciondiabetes.org/upload/publicaciones_ficheros/71/TABLAHC.pdf”

Aplicación recomendable para el control de IG:

Deseo que te sirva lo que te cuento en este post, estoy convencido que el siguiente te resultará sumamente interesante, y podrás evitarlo para no padecer nunca más “CÓMO EVITAR EL EFECTO REBOTE, PARA SIEMPRE”
 
¡Muchísimas gracias por leerme!
 
Sergio
 
ACLARACIÓN: La cerveza es un alimento, cuya elaboración se remonta a la baja Mesopotamia. Su valor es indiscutible, pero este blog trata de estructurar estrategias para adelgazar. Es por ello, alimentos como la cerveza, la sandía o la miel, que son extraordinarios en muchos aspectos. En este concreto, son prohibitivos.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest
Dr. Sergio Martinez Escobar

Dr. Sergio Martinez Escobar

Médico Especialista en Cuidados Intensivos, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Beca Rio Ortega, Instituto Nacional de Salud Carlos III. Formación especializada en Bioingeniería en los departamentos de Física de fluidos complejos de la UAL, Departamento de Bioingeniería Universidad Estatal de Arizona (USA) y Departamento de Física de materia Blanda, del Departamento de ciencias físicas, Instituto tecnológico de Georgia (Atlanta-USA). Experto en gestión sanitaria (Escuela Andaluza de Salud pública). Ha sido, Director Médico del Hospital de Poniente (El Ejido), Director Médico del Hospital de Alta Resolución del Toyo (Almería), Director del área de Críticos y Urgencias, así como director de Área de Cuidados Intensivos. Creador del DIETTISSIMA.COM© y el método EQUILIBRIUM©

¿Quieres OLVIDARTE del PESO para siempre?

Cerrar menú

¿QUIERES VOLVER A VESTIR COMO TE GUSTA?

Consíguelo SIN pasar Hambre

¡Gracias!