DESCUBRE CUÁL ES EL EJERCICIO IDEAL PARA ADELGAZAR

¿Quieres descubrir cual es el ejercicio ideal para adelgazar?

Tiempo de lectura 10 min. 
Autor Dr. Sergio Martínez Escobar

SI, EL EJERCICIO ADELGAZA, pero NO EL QUE TU CREES. 
Toda la vida es un clásico que HACER EJERCICIO AERÓBICO (caminar) ADELGAZA.
TE VOY A MOSTRAR QUE NO ES ASÍ.

Resumen: EL EJERCICIO QUE CONSERVA Y AUMENTA LA CANTIDAD Y CALIDAD DEL MÚSCULO ES EL IDEAL PARA REALIZAR DURANTE LA PÉRDIDA DE PESO, ALTO Y CLARO. El ejercicio aeróbico NO es el mejor ejercicio si vas a dejar peso. NI CAMINAR, NI NADAR, NI CORRER, NI PILATES, NI ZUMBA. TIENES QUE HACER EJERCICIOS DE FUERZA.

1.  ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL MÚSCULO EN EL ADELGAZAMIENTO?
Existen varios tipos de grasa. La que está debajo de la piel (subcutánea), en torno a las vísceras, sobre todo del abdomen (visceral) y la que está en el músculo. LA GRASA DEL MÚSCULO, IMPIDE QUE SE CONSUMA LA GRASA VISCERAL Y SUBCUTÁNEA. El músculo consume antes lo que tiene más cerca. Y esa grasa, GENERA UN PROCESO INFLAMATORIO LARVADO (glicolipotoxicidad) que afecta a la capacidad de generar energía a partir de los hidratos de carbono (disfunción mitocondrial). Como los hidratos de carbono no se consumen rápidamente, se almacenan en forma de MÁS GRASA. 

La grasa MAS IMPORTANTE DE ELIMINAR ES LA GRASA MUSCULAR. PARA ELLO ES FUNDAMENTAL EJERCICIOS DE TONIFICACIÓN Y FUERZA

Consejo: Es genial que salgas a caminar, nades, corras o montes en bicicleta, pero son los EJERCICIOS DE FUERZA LOS QUE PERMITIRAN QUE QUEMES LOS HIDRATOS DE CARBONO Y NO SIGAN CONVIRTIENDOSE EN GRASA.

2. EL MUSCULO LIBERA SUSTANCIAS ANTIINFLAMATORIAS. Se llaman MIOQUINAS, y son sustancias antiinflamatorias. Por qué son IMPORTANTES, porque mejoran la RESPUETA A LA INSULINA y permite que se consuman adecuadamente los Hidratos de carbono. Recuerda, INFLAMACIÓN, SIGNIFICA (para que se entienda) RESISTENCIA A LA INSULINA, peor metabolismo de los azúcares y MAYOR GENERACIÓN DE GRASA. 

LOS EJERCICIOS DE FUERZA Y TONO GENERAN MUSCULO DE CALIDAD.
El MUSCULO SANO PRODUCE SUSTANCIAS QUE EVITAN QUE SE FORME GRASA.

Consejo: Busca ejercicios de los PRINCIPALES GRUPOS MUSCULARES. ESPALDA (Dorsal ancho), PIERNAS (GLUTEOS Y BICEPS/CUADRICEPS FEMORALES) y TÓRAX (pectorales).
3. DEBES EVITAR LAS DIETAS HIPOCALÓRICAS. Por cada 10 kilos de pérdida de peso, se PIERDEN 3 KILOS DE MÚSCULO. Eso va a generar un circulo vicioso que te lleva nuevamente a la situación inicial (FAMOSO EFECTO REBOTE). Sabiendo que la EDAD + LA OBESIDAD = ESCASEZ DE MASA MUSCULAR (SARCOPENIA). Si le sumamos una dieta hipocalórica, generamos una pérdida de una reserva muscular para el paciente, que puede ser irrecuperable. OJO A LAS DIETAS HIPOCALÓRICAS Y LA PÉRDIDA DE MÚSCULO.

EVITA LAS DIETAS HIPOCALÓRICAS, SOBRE TODO A MAYOR EDAD Y MAYOR PESO

Consejo: Debes de hacer dietas normocalóricas (QUE NO PASES HAMBRE NI TE SIENTAS QUE NO TIRAS DE TU ALMA). Si sientes que con la dieta PIERDES FUERZA, NO ES EL CAMINO, CAMBIA DE DIETA O DE DIETISTA.

4. ¿Qué EJERCICIOS DEBO DE HACER Y COMO LO PRACTICO? Primero, para hacer ejercicio, sigue los siguientes PRINCIPIOS
a. Debe ser SEGURO (No excedas tu capacidad y te pongas en peligro)
b. Debe ser EFICAZ (que consigas lo que pretendes, tonificar y ganar fuerza)
c. Debe ser FUNCIONAL (si pesas 140 kilos saltar no es lo mejor, SI TIENES CELULITIS TAMPOCO SALTES)

TE DEJO UN ENLACE DE UNA PÁGINA EXCEPCIONAL PARA SABER QUE DEPORTE HACER CUANDO ESTÁS A DIETA.


Consejo: 
a. Comienza siempre por un entrenamiento de piernas, pesas mucho y te tienen que sostener. 
b. Nunca hagas deporte en ayunas, la generación de ácido láctico eleva el CORTISOL y te saca de cetogénesis que ha generado la dieta (TE COMES EL MÚSCULO).
c. Puedes hacer un desayuno rico en proteínas evitando los hidratos de carbono, pero no hagas deporte en ayunas si quieres adelgazar sin perder masa muscular. 
d. Nunca te fatigues si estás adelgazando.
e. Haz ejercicio por la mañana, dormirás mejor por la noche.


Este artículo está basado en la conferencia del Catedrático en Ejercicio Físico y Salud, Dr. Felipe Isidro. Su página es un compendio de sabiduría y experiencia, llena de un material interesantísimo respecto a salud y ejercicio. La generosidad de este referente en deporte y salud hace que tengas acceso a una gran cantidad de material práctico de utilidad contrastada. Espero lo disfrutes. 

El próximo post hablará sobre otro gran AGUJERO NEGRO DE LAS DIETAS. LAS GRASAS. “5 MOTIVOS QUE DESCONOCÍAS, PARA NO PRESCINDIR DE LAS GRASAS”

¡Muchísimas gracias por leerme!

Sergio
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest
Dr. Sergio Martinez Escobar

Dr. Sergio Martinez Escobar

Médico Especialista en Cuidados Intensivos, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Beca Rio Ortega, Instituto Nacional de Salud Carlos III. Formación especializada en Bioingeniería en los departamentos de Física de fluidos complejos de la UAL, Departamento de Bioingeniería Universidad Estatal de Arizona (USA) y Departamento de Física de materia Blanda, del Departamento de ciencias físicas, Instituto tecnológico de Georgia (Atlanta-USA). Experto en gestión sanitaria (Escuela Andaluza de Salud pública). Ha sido, Director Médico del Hospital de Poniente (El Ejido), Director Médico del Hospital de Alta Resolución del Toyo (Almería), Director del área de Críticos y Urgencias, así como director de Área de Cuidados Intensivos. Creador del DIETTISSIMA.COM© y el método EQUILIBRIUM©

¿Quieres OLVIDARTE del PESO para siempre?

Cerrar menú

¿QUIERES VOLVER A VESTIR COMO TE GUSTA?

Consíguelo SIN pasar Hambre

¡Gracias!