¡Perder Peso sin Sufrir! Descubre las 3 Razones que te hacen Engordar

Tiempo de lectura 5 min
Autor Dr. Sergio Martínez Escobar

En este artículo te voy a facilitar las 3 claves fundamentales para comprender
por qué engordas con tanta facilidad.

¿Tienes idea de por qué razón engordas, aunque creas comer sano?

Perder peso no tiene que ser una tarea difícil. Puedes adelgazar sin hacer grandes sacrificios; por el contrario, es posible encontrar el balance entre el disfrute y la salud, equilibrando nuestra alimentación, mente y cuerpo. En las siguientes líneas, descubrirás las tres principales razones que te llevan al sobrepeso.

1.- Existen grandes intereses económicos que se esfuerzan para que no sepas lo que comes: Para leer la etiqueta de un producto, en ocasiones, hay que hacer un máster. Las grandes cadenas de comida, por lo general, para abaratar costos o proporcionar alimentos con cierto nivel “adictivo”, añaden sustancias con nombres o códigos que son difíciles de entender que asegure el regreso del cliente. La diferencia entre la calidad, y el coste, es tu salud.

Consejo: evita las marcas de comida rápida y no consumas grandes cantidades de alimentos altamente procesados. Procura consumir alimentos frescos del día y preferentemente de tu zona. Comer sano es más caro que comer mal. La obesidad, es un problema ligado a intereses económicos.

Si no entiendes esto, será imposible perder peso. Al tomar conciencia de eso, sabrás, en gran parte, como adelgazar sin sufrir.

“Quien controla la comida, controla el mundo”

2.- Comes de forma compulsiva: Piensa en un día cualquiera. Te levantas, por obligación, vas a un trabajo que, la mayoría de las veces no te gusta y vuelves a tu casa. Los niveles de exigencia en todos los ámbitos son elevados. La familia, los compañeros de trabajo, jefes, incluso tu círculo social te exige. Vives en un entorno de demanda continua. A veces te esfuerzas por encima de tus posibilidades, y no siempre con resultados proporcionales al esfuerzo. Y, ¿quieres que te cuente un secreto? ¿Quieres saber con qué lo pagas? Pues lo pagas con la comida. Llegas por la tarde o por la noche y comes como si no hubiera un mañana. Comes porque es el primer y quizá único momento de placer que te dedicas en todo el día.

¿No has notado como todo parece ocurrir cada vez más rápido? ¿Has sentido que el tiempo alcanza cada vez menos? Seguro que te ha pasado, y eso quizás te hace sentir que dejar peso es imposible. Este fenómeno aumenta los niveles de estrés y ansiedad, y en ese estado comemos lo primero que tenemos delante, o lo que sea más rápido para continuar con las tareas del día. Eso es lo contrario a comer sano, es comer de forma inconsciente.

El placer que genera la comida es efímero, en un rato puedes necesitar más. Encontramos placer por dos vías diferentes, al comer. Primero en el propio acto de satisfacer los sentidos del gusto y el olfato fundamentalmente. Pero, no menos importante, buscamos alcanzar una expectativa que se ha alojado en nuestro inconsciente, y para muestra valga un botón.

“Coca-Cola…la alegría de vivir”

La publicidad juega un papel fundamental en este sentido, ya que, por lo general terminamos por comer lo que se nos muestra constantemente, y muchas veces esto no es un acto consciente, si no producto de lo que queda almacenado en nuestra memoria y consumimos por inercia. Nos comportamos así porque a veces la cotidianidad termina por consumirnos a nosotros, y terminamos creyendo que el adelgazamiento es una tarea imposible, ¡pero sí se puede alcanzar el peso ideal!

Consejo: Evita comer de forma acelerada. No restes tiempo al momento de la ingesta. Reflexiona un momento antes de comer, y al menos si te das un atracón, tengas conciencia de cual fue la causa. Cuando los niveles de ansiedad sean elevados, ten a mano productos ricos en fibra y bajos en calorías. Practica técnicas de relajación como mainfulness.

“Comes de forma compulsiva, porque vives de forma compulsiva”
3.- No tienes la información adecuada para alimentarte bien: Cuando queremos hacer algo, es obligado saber cómo hacerlo. Si no sabes lo que engorda, mucho menos vas a saber como adelgazar. Realmente lo que sabes es pasar hambre, eso lo controlas bastante bien… pero, no sirve. Solo sufres, lesionas tu metabolismo y vuelves a engordar. Piensa en varios conceptos importantes.

Primero, tú eres diferente a cualquier otra persona, además en un mismo periodo de tiempo cambias, todo tu organismo cambia, se adapta a mil condiciones. Si tú cambias y todos somos diferentes, no sirve una sola dieta para todo el mundoSe necesitan cambios de la dieta adaptados a cada persona y sus circunstancias.
 
Saber que dieta es ideal precisa de información contrastada. La información contrastada se obtiene mediante la realización de estudios. Y quien paga los estudios, normalmente las empresas privadas. Si las empresas privadas ponen el dinero, nunca irán contra sus intereses, es obvio y legítimo.
 
Es por ello, que hay pocos estudios independientes, y es tan difícil sacar conclusiones. Es en este abismo de desconocimiento, nacen dietas milagrosas, productos milagro y gurús.
 
“Si no sabes a dónde quieres ir, qué más da el camino que decidas tomar”
 
Si buscas por ejemplo adelgazar 10 kilos, es importante que antes de buscar dietas efectivas encuentres dietas saludables con las que puedas equilibrar tu rutina, logrando un apoyo en vez de un peso. Verás que comer sano te hará sentir mejor en todos los sentidos, y que poco a poco podrás desarrollar el hábito de la vida saludable. Saber como adelgazar no volverá a ser un problema una vez que llegues a ese punto.
 
A causa del sobrepeso, que es un grave problema de salud pública ocasionado en gran medida por el mercado de consumo, mueren aproximadamente 8 millones de personas anualmente. ¿Cómo es esto posible? El problema de la alimentación será el tabaco del futuro, hace no muchos años, no se relacionaba el tabaco con las enfermedades de pulmón. Hoy causa de forma directa o indirecta uno de cada tres ingresos en UCI.
 
El sobrepeso puede conducir a múltiples problemas difíciles de combatir, problemas cardiacos, cerebrales, articulares. Para combatir esas enfermedades, derivadas de los kilos, hay cientos de fármacos. Curiosamente para el tratamiento de la obesidad solo tres, Saxenda©, Mysimba© y Orlistat©, solo usados bajo estricta prescripción médica. Cualquier otro producto que veas anunciado es complemento alimenticio, y por ello no puede reclamar ningún efecto terapéutico, no sirven para adelgazar.
 
ConsejoSi realmente quieres adelgazar, debes ser muy riguroso en las fuentes de información. Si no tienes tiempo ni preparación, busca ayuda de profesionales, con trayectoria acreditada.
 
Si te ha parecido interesante lo que te hemos contado, te va a encantar lo que te vamos a regalar en el siguiente artículo los 5 secretos definitivos para perderel peso que deseas”.
 
Si tú quieres aprender, Diettissima© quiere enseñarte.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest
Dr. Sergio Martinez Escobar

Dr. Sergio Martinez Escobar

Médico Especialista en Cuidados Intensivos, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Beca Rio Ortega, Instituto Nacional de Salud Carlos III. Formación especializada en Bioingeniería en los departamentos de Física de fluidos complejos de la UAL, Departamento de Bioingeniería Universidad Estatal de Arizona (USA) y Departamento de Física de materia Blanda, del Departamento de ciencias físicas, Instituto tecnológico de Georgia (Atlanta-USA). Experto en gestión sanitaria (Escuela Andaluza de Salud pública). Ha sido, Director Médico del Hospital de Poniente (El Ejido), Director Médico del Hospital de Alta Resolución del Toyo (Almería), Director del área de Críticos y Urgencias, así como director de Área de Cuidados Intensivos. Creador del DIETTISSIMA.COM© y el método EQUILIBRIUM©

¿Quieres OLVIDARTE del PESO para siempre?

Cerrar menú

¿QUIERES VOLVER A VESTIR COMO TE GUSTA?

Consíguelo SIN pasar Hambre

¡Gracias!