Dieta proteica; no es oro todo lo que reluce

Tiempo de lectura 9 min. 
Autor Dr. Sergio Martínez Escobar
WWW.DIETTISSIMA.COM

LAS PROTEINAS ESTÁN DE MODA
PERO NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

Resumen: Dukan popularizó algo que era conocido desde los años 30. La magia de las proteínas es la capacidad de anular el apetito si se hacen de forma adecuada. La cruz de la moneda es que no se deben mantener durante periodos prolongados de tiempo y están totalmente contraindicadas en enfermedad hepática y renal. Y por supuesto, no es igual una dieta hiperproteica que una dieta solo de proteínas y grasas.

Aquí tienes las ventajas y desventajas de una dieta proteica:

LO POSITIVO:
1. Se pierde rápidamente el apetito. En el momento en que se deja de consumir hidratos de carbono (fruta, harinas, verdura, legumbres, arroz, pasta, azúca-res), se entra en estado de CETOSIS. La liberación de dos sustancias en sangre (b-hidroxibutirato y acetoacetato) inhiben el apetito a partir de las 24 / 48 ho-ras de alimentarnos solo de proteínas y grasa.
2. Se pierde peso más velozmente. Al menos al principio de la dieta proteica, la pérdida de peso es más rápida, fundamentalmente en varones. El motivo es que las proteínas aportan menos energía de la que consume su procesamiento.
3. Son dietas FÁCILES DE REALIZAR. Se puede hacer una dieta sin controlar las cantidades de comida, es más, cuanta más proteína se coma, más se va a adel-gazar.
4. Aumentas tu gasto calórico basal. Debido a lo explicado del poco aporte caló-rico de las proteínas.
5. PUEDES COMER CARNE Y PESCADO siempre que no sean fritos. Suelen con-sumirse hasta 2 gr de proteína por Kg, cuando lo saludable es 0,8 gr/kg. Se in-gieren 40-60 gr de hidratos de carbono (lo normal es 10 veces más). Casi todo el aporte calórico se obtiene de la grasa y en menor medida de las proteínas.

LO NEGATIVO:
1. Suelen ser dietas hipocalóricas. Eso hace que nos quedemos sin músculo de forma progresiva, paradójicamente, aunque inicialmente pudiera ganarse, el estar en un estado catabólico continuo, una vez que se ha eliminado el glucó-geno del músculo y el hígado, comienzas a perder masa muscular. Quedarnos sin músculo es condenarnos a un EFECTO REBOTE, CASI INMEDIATO. 
2. PRECISAN DE UN CONTROL DE LA FUNCIÓN HEPÁTICA Y RENAL. Cuando se prolongan en el tiempo (meses), precisa de un control del funcionamiento del hígado y del riñón.
3. Suelen generar carencias de oligoelementos, vitaminas, etc… Es por ello que aquellas dietas que se prolongan en el tiempo precisan de suplementos alimen-ticios dirigidos a compensar ese déficit.
4. Sobre todo el consumo de carnes rojas se está asociando a gran cantidad de enfermedades comunes. Las carnes suelen estar hormonadas y eso no es bueno para nuestro metabolismo.
5. Requieren de un estado de hiperhidratación. No puedes hacer una dieta pro-teica sin tomar al menos 2,5 a 3 litros de agua al día.
6. Puedes tener un estado ácido permanente. Lo que provoca sensación nauseo-sa.
7. El estreñimiento está prácticamente garantizado, por lo que se aconseja que tomes complementos de fibra durante estas dietas.
8. Puedes tener crisis de GOTA O CÁLCULOS RENALES. Sobre todo si tienes el ácido úrico elevado.

CONSEJO
Las dietas basadas en proteínas no deben prolongarse durante mucho tiempo.
Son ideales para comenzar con un estado CATABÓLICO (acelerar el metabolismo)
Y seguir con otro plan dietético más equilibrado.

Espero que te haya gustado este post. El próximo es para explicarte que hacer en Navidad para disfrutar y no engordar. Te será de gran ayuda.


PROXIMO POST “DISFRUTA DE TUS NAVIDADES SIN ENGORDAR”


¡Muchísimas gracias por leerme!
Sergio

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest
Dr. Sergio Martinez Escobar

Dr. Sergio Martinez Escobar

Médico Especialista en Cuidados Intensivos, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Beca Rio Ortega, Instituto Nacional de Salud Carlos III. Formación especializada en Bioingeniería en los departamentos de Física de fluidos complejos de la UAL, Departamento de Bioingeniería Universidad Estatal de Arizona (USA) y Departamento de Física de materia Blanda, del Departamento de ciencias físicas, Instituto tecnológico de Georgia (Atlanta-USA). Experto en gestión sanitaria (Escuela Andaluza de Salud pública). Ha sido, Director Médico del Hospital de Poniente (El Ejido), Director Médico del Hospital de Alta Resolución del Toyo (Almería), Director del área de Críticos y Urgencias, así como director de Área de Cuidados Intensivos. Creador del DIETTISSIMA.COM© y el método EQUILIBRIUM©

¿Quieres OLVIDARTE del PESO para siempre?

Cerrar menú

¿QUIERES VOLVER A VESTIR COMO TE GUSTA?

Consíguelo SIN pasar Hambre

¡Gracias!