4 CLAVES PARA EVITAR EL EFECTO REBOTE (1)

4 Claves para evitar el efecto rebote para siempre

Tiempo de lectura 6 minutos
Autor Dr. Sergio Martínez Escobar
 
El temido EFECTO REBOTE, nos lleva una y otra vez a nuevas dietas, básicamente
POR LA PÉRDIDA DE MASA MUSCULAR 
 
Resumen: Si has pensado en hacer dieta, conoces el efecto rebote. Ganar peso una vez finalizaste una dieta. Hay gente que vive de dieta en dieta, por causa del efecto rebote. El motivo fundamental es la pérdida de masa muscular. Se da fundamental-mente en dietas descompensadas con insuficiente aporte calórico/proteico. SI PASAS HAMBRE, te GARANTIZAS UN REBOTE DESPUÉS. 
 
1. ¿Cómo funciona el efecto rebote? Realmente es muy fácil de entender. Si ba-jas el aporte de calorías, tu metabolismo se adapta, disminuyendo el consumo basal. Tienes un metabolismo “enlentecido”. Las dietas hipocalóricas se hacen difíciles de llevar y pasas hambre. Cuando esto sucede no creas nuevos hábitos alimenticios. Sólo sufres durante la realización de la dieta. Cuanto terminas la dieta, sin nuevos hábitos y con una ingesta normal de calorías. Tu metabolismo enlentecido genera reservas de energía, en forma de grasa
 
“Las dietas CON REBOTE SON aquellas donde:”
 
Pases Hambre
Sean duras de llevar
El cansancio te pueda
No puedas hacer deporte
Pierdas fuerza
 
 
CLAVE: Cuando hagas dieta, NUNCA y digo NUNCA, PASES HAMBRE.
 
2. ¿A mayor peso mayor efecto rebote? Cuando tienes que mover 140 kilos no es igual que cuando tienes que mover 70. Tu organismo consume más energía. Eso hace que el metabolismo de base sea más elevado. Cuando pesas 100 kilos y te pones a dieta, aunque la dieta esté muy bien diseñada puedes perder algo de mas muscular. Como te he contado, perder músculo es efecto rebote. Por eso es fundamental, añadir algo de ejercicio como complemento. 
El EJERCICIO POR SI SOLO NO ADELGAZA (salvo que hiciéramos más de una hora al día intenso, más de cinco días a la semana), pero AYUDA A MANTENER LA MASA MUSCULAR y por lo tanto a EVITAR EL EFECTO REBOTE. 
 
“El DEPORTE evita que se pierda masa muscular, y PROTEGE del EFECTO REBOTE”
 
CLAVE: El deporte convencional, no sirve para adelgazar, pero SI TIENES QUE PERDER más de 3-4 Kilos deberías hacer deporte, y evitar la pérdida de masa muscular. 
El DEPORTE una forma de EVITAR el EFECTO REBOTE.
3. Si durante la dieta no aprendes a comer, tendrás efecto rebote. Si durante la dieta no aprendes buenos hábitos alimenticios, tendrás efecto rebote. Segui-rás nuevamente en tu línea de “mal comer” y los mismos caminos nos llevan a los mismos sitios. APRENDE A COMER, es fundamental. Genera un hábito du-rante la dieta, que puedas mantener después. Si no lo haces así, las probabili-dades de coger peso nuevamente son altas.
 
“Aprovecha la dieta para APRENDER BUENOS HÁBITOS ALIMENTICIOS.
VIDA DESORDENADA, COMIDA DESORDENADA”
 
CLAVE: ASÍ VIVIMOS, ASÍ COMEMOS. Si no tienes ordenada tu vida, será poco probable que puedas ordenar tu DIETA. (Aquí acabo de dar una de las GRANDES CLAVES DEL ADELGAZAMIENTO)
 
4. LAS FAMOSAS 5 COMIDAS. Por qué las cinco comidas. Si hacemos pocas in-gestas, aunque sean pequeñas, el metabolismo reconoce estados de carencia y no solo rompe proteínas, sino que cuando le des calorías entrará en “modo ahorro”. Al final, si te saltas comidas, perderás masa muscular. Si te dedicas a adelgazar con ensaladas o similares, tendrás efecto rebote. La CLAVE SON LAS PROTEINAS. En la dieta que hagas, controla las calorías a la par que el apor-te de proteínas, SIN SALTARTE NINGUNA COMIDA. 
 
“NO TE SALTES COMIDAS, haz CINCO INGESTAS, AUNQUE SEAN mínimas”
 
CLAVE: No evites ninguna ingesta, aunque sea un aporte mínimo. Es fundamental, no entrar en modo ahorro. CREA UN DIETA QUE CUIDE EN EXTREMO LAS PROTEI-NAS.
 
Confío que este post te sea de gran ayuda. A mi me ha servido y me ha ayudado a guiar a muchos pacientes a buen puerto. Si sigues estos sencillos consejos, no volverás a tener que saltar de dieta en dieta. Si este post te ha gustado, lee el próximo post donde aprenderás “5 MINUTOS, PARA ENTENDER CUALQUIER DIETA
 
¡Muchísimas gracias por leerme!
 
Sergio
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest
Dr. Sergio Martinez Escobar

Dr. Sergio Martinez Escobar

Médico Especialista en Cuidados Intensivos, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Beca Rio Ortega, Instituto Nacional de Salud Carlos III. Formación especializada en Bioingeniería en los departamentos de Física de fluidos complejos de la UAL, Departamento de Bioingeniería Universidad Estatal de Arizona (USA) y Departamento de Física de materia Blanda, del Departamento de ciencias físicas, Instituto tecnológico de Georgia (Atlanta-USA). Experto en gestión sanitaria (Escuela Andaluza de Salud pública). Ha sido, Director Médico del Hospital de Poniente (El Ejido), Director Médico del Hospital de Alta Resolución del Toyo (Almería), Director del área de Críticos y Urgencias, así como director de Área de Cuidados Intensivos. Creador del DIETTISSIMA.COM© y el método EQUILIBRIUM©

¿Quieres OLVIDARTE del PESO para siempre?

Cerrar menú

¿QUIERES VOLVER A VESTIR COMO TE GUSTA?

Consíguelo SIN pasar Hambre

¡Gracias!