5 Motivos que desconocías, para no prescindir de las grasas

Tiempo de lectura 9 min.

Autor Dr. Sergio Martínez Escobar
 

LAS GRASAS NO SON LAS CULPABLES 

te mostraré, que el argumento del colesterol elevado no justifica 

prescindir de grasas sanas en la dieta saludable

 
Resumen: las grasas forman parte fundamental de las membranas celulares y de los principales procesos metabólicos, forman hormonas y la bilis, se transporta como colesterol en sangre y sin ellas, la vida no sería posible. Las grasas no son malas, solo algunas grasas las debes evitar. Tampoco existe una lucha animal contra vegetal. Ni los productos light son tan buenos ni con ello vamos a solucionar el problema del colesterol. Comer alto contenido en colesterol no implica que el colesterol esté elevado en sangre, ni mucho menos. Ni los huevos ni el marisco son los asesinos de esta historia de buenos, muy buenos y de malos muy malos.
 

Aquí te doy cinco razones para no sacar las grasas de tu dieta.Dieta saludable

 
1. SI PERDIERAS TODA TU GRASA, NO ESTARÍAS GUAPA, ESTARÍAS MUERTA. Las grasas son esenciales para la vida. Ha habido grandes intereses y muy poca información veraz. Se han dicho tonterías de todo tipo que aparentemente tienen lógica, pero carecen de toda razón. Verdades a medias como que “si comes mucha grasa esa grasa va a ser almacenada directamente en las cartucheras o en la barriga”. Lo cierto es que la grasa EN GENERAL SE HA CRIMINALIZADO, y hay que distinguir tipos de grasa. Las grasas HIDROGENADAS (patatas fritas de bolsa) SON MUY PERJUDICIALES, mientras que los OMEGA3 y 6 son potentes inmunoreguladores y antiinflamatorios.
 
LAS GRASAS QUE CONTINENE LAS PATATAS FRITAS Y SNACK DE BOLSA, 
CONTIENEN LA PEOR GRASA POSIBLE (HIDROGENADAS/TRANS)
Los omega 6 y omega 3 del pescado y vegetales son extraordinarias
 
Consejo: ELIMINA DE TU DIETA CUALQUIER SNACK DE BOLSA, EN ESPECIAL LAS PATATAS FRITAS, SOBRE TODO AQUELLAS QUE SON HECHAS CON PASTA DE PATATA (son puro almidón y grasas hidrogenadas).
 
2. LAS GRASAS SON SACIANTES, LOS PRODUCTOS LIGHT NO SACIAN. Ciertamente los productos light son menos calóricos, pero también menos saciantes y por lo tanto condicionan ingestas suplementarias. Por lo tanto, los productos light, no deberían ser la base de ninguna dieta, ni siquiera, una justificación para pensar que llevamos una alimentación equilibrada.
 
NO BASES NINGUNA DIETA EN PRODUCTOS LIGHT, NO SON SACIANTES Y NO EXISTE NINGÚN ESTUDIO SERIO QUE AFIRME QUE SIRVEN PARA ADELGAZAR
 
Consejo: Elimina de tu dieta de adelgazamiento los productos light, son más caros en muchas ocasiones y sacian menos. Su aporte calórico es menor, pero su valor nutricional suele ser pobre o nulo.
 
3. LAS GRASAS SON UNA FUENTE EXCEPCIONAL DE ENERGÍA. Con la relación entre colesterol elevado en sangre y presencia de enfermedad cardiovascular o neurológica, se ha generalizado la MALDAD DE LOS ALIMENTOS QUE CONTIENEN COLESTEROL. Esto es el caso del huevo y del marisco, alimentos equilibrados con alto valor nutritivo. Hoy día se sabe que no solo no aumentan el riesgo cardiovascular sino que son un factor protector.
 
LOS ALIMENTOS QUE CONTIENEN COLESTEROL SON UNA FUENTE DE ENERGÍA Y CONSUMIDOS CON MODERACIÓN, NO AUMENTAN EL RIESGO CARDIOVASCULAR
 
Consejo: No elimines de tu dieta sistemáticamente los productos que contienen colesterol. Fíjate muy bien en el alimento en si mismo. El huevo y el marisco son alimentos que debes de incluir en una dieta equilibrada cuando vayas a dejar peso.
 
4. GRASAS SI, PERO CUALQUIER GRASA NO SIRVE. Grasas hay de dos tipos, saturadas e insaturadas (ácidos grasos saturados, insaturados y poliinsaturados). Se generalizó diciendo que los saturados son malos porque aumentan el riesgo cardiovascular y los insaturados son buenos por todo lo contrario. Verdades absolutas, pocas y esta es solo una verdad a medias. En general mejor los insaturados que los saturados, pero no en todos los casos, porque depende del estado de oxidación:
 
STOP: yo pienso lo mismo que tu, menudo truño de tipos de grasas y jaleo de clasificación. CIERTO, NO HAY QUIEN SE ENTERE DE FORMA PRÁCTICA, Y ESO INTERESA. A RIO REVUELTO… se fastidia el consumidor que eres tu (yo también, pero me afecta menos, que para eso escribo).
 
Lo que te interesa, NI TODAS LAS GRASAS ANIMALES (saturadas) SON MALAS, ni todas las vegetales son buenas.
 
GRASAS SALUDABLES: 
Pescado azul; aceite de oliva, carnes NO HORMONADAS
 
GRASAS POCO SALUDABLES: 
Hidrogenadas (bolsas de patatas fritas, snack), Carnes HORMONADAS, Aceites de PALMA, SOJA, GIRASOL, etc…
 
Consejo: No generalices en grasas “animales malas”, “vegetales buenas”, no es cierto. Pon más acento en el ALIMENTO QUE TIENES DELANTE. No es lo mismo un filete de ANGUS, que una “angustia” de filete. Con el pescado pasa lo mismo, algunos pescados de fondo llevan más plomo que las tuberías de una casa.
 
“Ni todas las grasas son buenas por venir de vegetales, 
ni malas por proceder de la carne”
 
 
5. ¡ES QUE TENGO ALTO EL COLESTEROL! Peor aliado para tu salud cardiovascular, que las grasas saturadas y el colesterol de los alimentos, son las GRASAS HIDROGENADAS/TRANS Y LOS AZÚCARES. Que si los mezclas al 50% tienes la bollería industrial (esa que crece en los arboles si la siembras adecuadamente). ¿Que hace esta maravillosa aleación alimenticia en tu cuerpo serrano?
a. Favorece la ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR (infarto, angina, trombosis, etc…)
b. Favorece aparición de DIABETES TIPO II
c. Aumenta la LDL (colesterol “malo”, esto se le ocurrió a algún iluminado, como si pudiéramos vivir sin LDL)
d. Disminuye el HDL (colesterol “bueno”, fue el mismo iluminado)
e. Se asocia a la aparición de algunos tipos de CANCER.
 
¿DONDE ESTÁ LA GRASA TRANS/HIDROGENADAS?
BOLLERÍA INDUSTRIAL
COMIDA PRECOCINADA
FAST FOOD (comida basura)
GALLETAS/PASTELES
PIZZAS CONGELADAS
CONGELADOS (CROQUETAS, EMPANADAS, etc…)
POSTRES
HELADOS
PALOMITAS DE MAIZ PARA MICROONDAS
*de todo esto, ni probarlo, reventarás como un batracio enrocado.
 
Y PARA MUESTRA UN BOTÓN: Por cada 5 kilos de grasilla que te sobra, 16% MÁS PROBABLE QUE PADEZCAS ALZHEIMER
(más que la media poblacional)
 
Se que este es un post, que puede ser controvertido. Lo cierto es que, en países como Dinamarca o Suecia, solo se permite un 2% de estas grasas en los alimentos. En nuestro entorno puedes bañarte en grasa y con lo que te sobre darte una mano de pintura.
Para desdramatizar te dejo un enlace del FRANCOTIRA-rock…
SE TE SALTARÁN LAS LÁGRIMAS.
 
Confío en que me hagas caso en este post (dietas saludables). Las palabras gordura, feliz y sana no caben en la misma frase, pero las culpables de esto no son las grasas, son los políticos indolentes y los empresarios avaros, los desequilibrios sociales y …sobre todo, LA IGNORANCIA, que en nuestro tiempo da una brisa maloliente a FALSA LIBERTAD.
 
Próximo post, ¡prepárate! “¿HAY FÁRMACOS PARA LA OBESIDAD?
 
¡Muchísimas gracias por leerme!
 
Sergio
 
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest
Dr. Sergio Martinez Escobar

Dr. Sergio Martinez Escobar

Médico Especialista en Cuidados Intensivos, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Beca Rio Ortega, Instituto Nacional de Salud Carlos III. Formación especializada en Bioingeniería en los departamentos de Física de fluidos complejos de la UAL, Departamento de Bioingeniería Universidad Estatal de Arizona (USA) y Departamento de Física de materia Blanda, del Departamento de ciencias físicas, Instituto tecnológico de Georgia (Atlanta-USA). Experto en gestión sanitaria (Escuela Andaluza de Salud pública). Ha sido, Director Médico del Hospital de Poniente (El Ejido), Director Médico del Hospital de Alta Resolución del Toyo (Almería), Director del área de Críticos y Urgencias, así como director de Área de Cuidados Intensivos. Creador del DIETTISSIMA.COM© y el método EQUILIBRIUM©

¿Quieres OLVIDARTE del PESO para siempre?

Cerrar menú

¿QUIERES VOLVER A VESTIR COMO TE GUSTA?

Consíguelo SIN pasar Hambre

¡Gracias!