CLAVES PARA EVITAR EL EFECTO REBOTE por siempre (1)

5 Minutos para entender cualquier dieta

Tiempo de lectura 5 minutos
Autor Dr. Sergio Martínez Escobar

Si te INTERESA las Dietas y el ADELGAZAMIENTO, tienes que entender unos conceptos básicos. En este artículo los aprenderás de forma sencilla.

Resumen: Leer cualquier artículo sobre adelgazamiento te supone una gran ayuda si entiendes algunos conceptos. Saber que son los Hidratos de carbono o en que se diferencian de los azúcares. Saber cuales son las grasas y sus diferentes tipos, así como cual es su efecto. Conocer que alimentos tienen proteínas e identificar de donde vienen y como se comportan son conceptos esenciales, que debes conocer para leer sobre cualquier estrategia de adelgazamiento. 

1. Los hidratos de Carbono. TODO LO QUE SE TRANSFORMA EN ORGÁNICO a partir de la TIERRA. Son los vegetales, semillas, hongos y lo que se puede extraer de su procesado. Los hidratos de carbono, pueden ser simples o complejos. Cuando son simples, su absorción es más rápida (mayor índice glucémico), engordan más. Cuando son complejos, elementos como la fibra y la propia estructura del vegetal enlentece su digestión. Los simples se conocen como azúcares y tienen poco valor nutritivo, engordan mucho más. Los complejos, tienen alto valor nutritivo y engordan menos. Son la mayor fuente de energía de nuestra dieta.

“LOS HIDRATOS DE CARBONO, NACEN DE LA TIERRA Y SON FUENTE DE ENERGÍA”
Los simples son los azúcares, con bajo valor nutritivo y alto índice glucémico.


CLAVE: Cuando elijas Hidratos de carbono, no consumas azucares simples, TE ENGORDAN (CUALQUIER PRODUCTO REFINADO, HARINAS, AZUCAR, ETC…). No consumas Hidratos de carbono SOLOS.

2. LAS PROTEINAS. Todo aquello que no nace de la tierra, fundamentalmente pertenecen al reino animal. También hay proteínas vegetales, pero las consumimos en mucha menor proporción. Las proteínas son los LADRILLOS y OBREROS de tu ORGANISMO. Además, participan en todos los procesos metabólicos, desde la coagulación de la sangre, las hormonas, al ADN, pasando por el estímulo nervioso, está mediado por proteínas. Tienen un pobre aporte energético para el organismo. Las proteínas siempre van acompañadas de otros nutrientes, raramente van solas.

LAS PROTEINAS VIENEN DE FUENTE ANIMAL PRIORITARIAMENTE
Son componentes básicos de cualquier proceso metabólico, con pobre aporte energético

CLAVE: Las proteínas son optimas cuando se complementan con otro tipo de nutrientes.
3. Las grasas animales y vegetales, lípidos, ácidos grasos. Quizá son el elemento más reconocible. Todo el mundo cree saber lo que es la grasa y que hay que evitarla. Nada más lejos de la realidad, GRAVE ERROR. La grasa es un componente con alto poder energético y nutritivo. La mala fama le viene por duras campañas realizadas a raíz de fuertes intereses económicos, sobre todo en el mundo de los lácteos. La grasa constituye un valiosísimo componente de nuestra dieta, con elevado poder saciante. Forman parte de procesos endocrinos, reserva energética y hasta las membranas celulares. Tan importante como cualquier otro componente para la vida. Solo aumentan el colesterol “malo” LDL, las que son SATURADAS, pero sobre todo mezcladas en un 50%-50% con azúcares.
Las grasas que hay que evitar son las grasas hidrogenadas (las de las patatas de bolsa y demás snack), y aquellas grasas que se conocen como GRASAS SATURADAS (están sobre todo en algunas grasas animales, aceite de coco y el afamado aceite de PALMA). Y las GRASAS INSATURADAS, las que vienen de los VEGETALES, y del PESCADO AZUL. 
 
Las GRASAS, NO SON EL ENEMIGO, LAS MEJORES LAS VEGETALES.
Las grasas, tienen un elevado poder energético y son muy saciantes, no podemos prescindir de ellas.
 
 
CLAVE: La bollería industrial, pastelería y helados, son una asociación de azucares y grasas a un 50% aproximadamente. NO EXISTE DE FORMA NATURAL ESTA ASOCIACIÓN EN LA NATURALEZA, y tiene un poder ALTAMENTE ADICTIVO.
 
 
REFLEXIÓN: Cada año salen productos “milagro”, y otros que caen en desgracia, como el aceite de PALMA. Los productos “milagro” todos sirven para curar lo incurable y te rejuvenecen. Si no te quitan años y curan el cáncer a la vez no nos sirve. Todos habréis oído hablar de las Vayas de Gogy, el Maca, Acay, frutos rojos del Himalaya o Dios sabe que más. Productos que nadie conocía y que súbitamente son tan buenos, que no podemos vivir sin ellos. Alto y claro lo voy a decir. “NO EXISTE NINGÚN PRODUCTO MILAGRO”, la piedra filosofal de la DIETA ES EL CONOCIMIENTO DE LO QUE SE COME, EL EQUILIBRIO Y EL SENTIDO COMÚN. 
Hay productos con elevado poder antioxidante, energético o un alto VALOR NUTRITIVO. Todos ellos están definidos en un listado de alimentos que de tanto en tanto publica la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. 
 
EL MUNDO DE LA ALIMENTACIÓN ESTÁ MUY CONDICIONADO POR LOS INTERESES ECONÓMICOS DE GRANDES HOLODING EMPRESARIALES Y ESTRATEGIAS GUBERNAMENTALES. NO OS CREÁIS TODO LO QUE SE OS DICE, SIN CONTRASTAR DIFERENTES FUENTES.
 
Me gustaría que este post, te fuera de ayuda a la hora de entender un poco mejor el mundo de la alimentación. Y lo que escribo te sirva para mejorar tu salud y ser un poco más feliz, si es así, para mi es un regalo. 
 
¿Me quedo sin VIDA SOCIAL si me pongo a DIETA?, entonces te apasionará descubrir lo que te cuento en el nuevo post “15 FORMAS DE NO FASTIDIAR LA DIETA EL FIN DE SEMANA”
 
¡Muchísimas gracias por leerme!
 
Sergio
 
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest
Dr. Sergio Martinez Escobar

Dr. Sergio Martinez Escobar

Médico Especialista en Cuidados Intensivos, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Beca Rio Ortega, Instituto Nacional de Salud Carlos III. Formación especializada en Bioingeniería en los departamentos de Física de fluidos complejos de la UAL, Departamento de Bioingeniería Universidad Estatal de Arizona (USA) y Departamento de Física de materia Blanda, del Departamento de ciencias físicas, Instituto tecnológico de Georgia (Atlanta-USA). Experto en gestión sanitaria (Escuela Andaluza de Salud pública). Ha sido, Director Médico del Hospital de Poniente (El Ejido), Director Médico del Hospital de Alta Resolución del Toyo (Almería), Director del área de Críticos y Urgencias, así como director de Área de Cuidados Intensivos. Creador del DIETTISSIMA.COM© y el método EQUILIBRIUM©

¿Quieres OLVIDARTE del PESO para siempre?

Cerrar menú

¿QUIERES VOLVER A VESTIR COMO TE GUSTA?

Consíguelo SIN pasar Hambre

¡Gracias!